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El derecho a la educación y al cuidado: políticas públicas en contexto de recorte del gasto social

 

Situar las políticas públicas como elemento articulador del derecho a la educación y al cuidado implica analizarlo en la situación actual que atraviesa nuestro país y el mundo. En este sentido, los efectos actuales y futuros de la pandemia nos obligan a reconocer nuestro carácter absolutamente gregario. Es imposible pensar en un futuro y un bien común sin políticas y proyectos personales en un contexto social e interinstitucional. Ante la crisis sanitaria, económica, social y educativa provocada por los efectos de la pandemia Covid-19 se propone evaluar; ¿cómo se han visto afectados niñas, niños, adolescentes y jóvenes por el cierre parcial de instituciones educativas? ¿cómo la instalación de la continuidad educativa mediante recursos en línea ha impactado en las brechas digitales existentes? ¿Esta crisis ofrece una oportunidad para transformar los sistemas educativos en sistemas más equitativos e inclusivos?

Entre los temas que se vinculan figuran los cambios de régimen económico cultural y los nuevos horizontes políticos, los efectos sobre las desigualdades sociales, las condiciones del trabajo femenino en esta coyuntura compleja y lo que se juega en las políticas de cuidado.

 

Presentaciones de los/as participantes: