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Inteligencias, culturas y lenguajes: desafíos para las articulaciones entre psicología y educación

 

En estos últimos años se ha acelerado el desarrollo de tecnologías que afectan las relaciones que tenemos los seres humanos con las lenguas, con los textos, con los sonidos y las imágenes, con los procesos cognitivos y con la comunicación y la interacción. A su vez, con el desarrollo y generalización de la inteligencia artificial, en la que se podría decir que convergen los diversos desarrollos tecnológicos, el impacto sobre la cultura, el lenguaje y las formas de relacionamiento social involucrados se colocó en un nuevo nivel.

Por su uso universal, cotidiano y permanente, todos estos artefactos tecnológicos, generalmente articulados en el teléfono celular, se han vuelto un invitado más en los contextos humanos, lo que nos posiciona como sujetos pluriletrados, plurilingües, pluriculturales y pluritecnológicos en el marco de una creciente globalización planetaria. 

Ante esta nueva realidad tecnológica, que involucra diferentes identidades y subjetividades, así como también, nuevos modos de hablar, de pensar, de procesar la información y de sentir y transitar como sujetos letrados, se vuelve imperioso seguir profundizando en el análisis de cómo afecta esta evolución tecnológica en las formas de construcción del conocimiento, en la educación y en nuestro rol como profesionales de la psicología en dicho camp.

 

Presentaciones de los/as participantes:

  • A: Mesas de ponencias de trabajos libres
  • B: Grupos de trabajo
  • C: Talleres
  • D: Audiovisuales y pósters
  • E: Presentación de publicaciones académicas formato libro