Pasar al contenido principal

Educación y cuidados en diversos contextos.

 

Este eje se centra en las relaciones entre educación y cuidados, entre las acciones de cuidar y educar en tanto soportes de posibilidad para el desarrollo de los procesos humanos en los distintos ciclos de la vida.  Educación y cuidados son derechos humanos fundamentales que hacen a la sostenibilidad de la vida y que se despliegan a lo largo de la trayectoria vital de los sujetos. 

Estas acciones del cuidar y del educar se entienden entramadas y transcurren en distintos contextos cotidianos tales como las familias, las comunidades, los centros educativos, entre otros. En estos espacios se cuida y se educa, se aloja a quienes llegan y se proporcionan signos que permitan aprehender el mundo.

En este sentido es necesario producir conocimiento situado sobre las distintas modalidades que adquiere el cuidar y el educar en distintos contextos dado que los sentidos atribuidos a estas acciones están atravesados por los condicionamientos de clase, de género, de raza, de generación entre otros posibles. Es preciso comprender que los seres humanos inscritos en la historia desarrollan modalidades que interpelan comprensiones previas que podríamos tener sobre estos tópicos.  

En consonancia, el derecho al cuidado y educación, se torna en una dimensión prioritaria a atender desde las investigaciones e intervenciones que lo garanticen, generando oportunidades que contribuyan en la promoción de condiciones de posibilidad

De este modo, investigar sobre el cuidar y el educar y las relaciones entre ambos, implica situar la pregunta en distintos contextos. En las familias y sus constituciones diversas, en las escuelas y en los distintos centros educativos donde acuden infancias, adolescencias y también adultos y adultas, en las organizaciones barriales y comunitarias que inventan formas de inventar y cuidar lo común.

 

Presentaciones de los/as participantes:

  • A: Mesas de ponencias de trabajos libres
  • B: Grupos de trabajo
  • C: Talleres
  • D: Audiovisuales y pósters
  • E: Presentación de publicaciones académicas formato libro