Pasar al contenido principal

Jueves 11 de agosto:

Todas las actividades se realizarán en el Aula Magna

17:00 a 18:00 hs. – Acreditaciones y café de bienvenida. 

18:00 a 18:20 hs. – Apertura institucional (Rector Prof. Rodrigo Arim, Decano Prof. Enrico Irrazábal, Prorrector de Enseñanza Prof. Juan Cristina, Directora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano -IPEDH-, Profa. Adj. Claudia Lema). 

18:20 a 18:35 hs. – Dúo de guitarras - Escuela Universitaria de Música.

18:35 a 19:00 hs. – Mesa de reconocimiento a la trayectoria de la Profa. Dra. Mabela Ruiz. 

19:00 a 19:30 hs. – Presentación del Libro “Educación y Psicología en el siglo XXI” vol. 3 (Profa. Agda. Esther Angeriz, Prof. Adj. Darío de León y Profa. Adj. Sandra Carbajal).

19:30 a 21:00 hs. – Conferencia inaugural “La educación como continuidad o como interrupción del mundo: para un pensamiento crítico de la inclusión”, a cargo del Prof. Dr. Carlos Skliar (Argentina). Investigador principal del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina.


Viernes 12 de agosto:

17:00 a 18:00 hs.Acreditaciones y café de bienvenida.

18:00 a 19:30 hs. Presentación de publicaciones académicas formato libro.

Modalidad presencial, Aula Magna.

“Hacia una repolitización de lo cotidiano: Escenas de lo político en jóvenes estudiantes de secundaria”, de Rodrigo Vaccotti Martins.

18:00 a 19:30 hs.Mesas temáticas:

Mesa temática 1 - Modalidad virtual.

“Identidad formativa del IPEDH entre fronteras”. Coordinan Graciela Plachot y Andrea Viera. Integran la mesa: Graciela Plachot, Andrea Viera, Sandra Eli Martins, Elda Monetti y Sandra Fraga. 

Mesa temática 2 - Modalidad híbrida, salón 3. 

“Mesa coordinada Inclusión social y educativa en clave pandémica”. Coordina Leonardo Peluso. Integran la mesa: Leonardo Peluso, Ricardo Janoario y Claudia Lema.

Mesa temática 3 - Modalidad presencial, salón 5.

“Pasado, presente y futuro de la psicopedagogía en Uruguay: la formación pública universitaria desde la complejidad de este campo disciplinar”. Coordina Esther Angeriz. Integran la mesa: Esther Angeriz, Gabriela Garibaldi, Mariela Lembo, Ana María Fernández y Beatriz Liberman. 

Mesa temática 4 - Modalidad híbrida, Salón de Actos.

“Atención y Educación de la Primera Infancia en el marco de la pandemia”. Coordina Gabriela Etchebehere. Integran la mesa: Mercedes Mayol Lassalle, Ana Castro y representantes de OMEP Uruguay.

19:30 a 21:00 hs.Aula Magna - Conferencia La educación pública y la desaparición del tiempo común”, a cargo del Prof. Dr. Maximiliano López (Brasil). Profesor de Filosofía en la Facultad de Educación y en el Programa de Post Graduación en Educación de la Universidade Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais, Brasil, donde coordina el Núcleo de Estudios de Filosofía, Poética y Educación (NEFPE).


Sábado 13 de agosto:

9:00 a 10:30 hs. Mesas temáticas.

Mesa temática 5 - Modalidad virtual.

“Inclusión social y educativa en clave pandémica”. Coordina Andrea Viera. Integran la mesa: Andrea Viera, Lucia Holly y Vanessa Martins.

Mesa temática 7 - Modalidad híbrida, salón 1.

“Pensar las juventudes: nuevos desafíos, viejas tensiones”. Coordina Rodrigo Vaccotti. Integran la mesa: Rodrigo Vacottti, Pablo Di Leo, Diego Cuevasanta y Luis Pereyra.

9:00 a 10:30 hs.Sesión de trabajos libres.

 

 Sesión Trabajos libres 1

- Modalidad presencial, salón 3.

 

Coordina: Paula Abero.

 

Culturas adultocéntricas y participación adolescente”, de Alejandro Raggio y Noelia Bonaudi.

 

Promoción de autonomía progresiva de los educadores que trabajan con adolescentes en centros de 24 horas de INAU, de Paula Abero.


 
 

“Conocimientos y opiniones de directores/as de institutos de enseñanza secundaria públicos de la ciudad de Montevideo (Uruguay) sobre los usos de drogas en ámbitos educativos de enseñanza media”, de Juan Fernández Romar, Leticia Keuroglian y Claudia Sosa.




 

           

 

Sesión Trabajos libres 2

- Modalidad presencial, salón 4.

Coordina: Marcelo Aguirre.

“Los clubes de niñas y niños como espacios comunitarios de desarrollo y aprendizaje”, de Soledad Grille, Hernán Delgado, Gastón Ares y Alejandra Carboni.

 

“Los proyectos educativos extraescolares y su relevancia para el ecosistema educativo”, de Marcelo Aguirre.

 

“Territorio y políticas educativas: genealogía e implicancias en el caso uruguayo”, de Pablo Marianovich y Paulo Romero.

 

“Instituciones, políticas y formaciones atrevidas en el antes y el durante de la pandemia”, de Graciela Plachot y Sandra Fraga.

 

Sesión Trabajos libres 3

- Modalidad presencial, salón 5.

Coordina: Yliana Zeballos.

 

“Desafiliación y permanencia en el primer año universitario: construcción de un entramado interdisciplinario desde diferentes servicios”, de Rodríguez Enríquez, C. Curione, K. Otegui, X. Machado, A. y Garófalo, L.



 

“Inclusión educativa en Facultad de Psicología, Udelar”, de Luciana Chiavone, Marcelo Alborés y Ana Belén Santa Cruz.

“Trayectorias académicas en la Universidad de la República. El rol de los factores sociodemográficos y psicológicos en el abandono en dos servicios altamente masificados”, de Lucía Álvarez Nuñez, Fedora Carbajal, Alina Machado, Alejandro Maiche, Cecilia Rodríguez y Alejandro Vásquez Echeverría.

 

“Biografía escolar y desafiliación: su incidencia en estudiantes de formación docente del departamento de Lavalleja”, de Yliana Zeballos y Daniela Díaz.


 

9:00 a 10:30 hs.Grupos de trabajo.

Grupo de Trabajo  1 - Modalidad virtual.

Coordina: Rosana Serafini.

 

“Nueve experiencias pedagógicas argentinas en contexto de pandemia”, de Rosana Serafini y Lucila Dallaglio. 

Grupo de Trabajo  2 - Modalidad presencial, salón 6.

Coordina: Natalia Farías Colman.

 

“Construcciones e intervenciones colectivas, desde una mirada inclusiva de niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz”, de Natalia Farías Colman, Silvia Pombo Posente y Gina Duque Forero.

Grupo de Trabajo 3 - Modalidad virtual.

Coordina: Laura Baigorria.

 

“Los vínculos entre las prácticas de investigación, docencia y extensión en la universidad: su investigación y puesta en acto”, de Laura Baigorria, Miranda Regalado, Marian Rivoir Lagleyse, Graciela Plachot, Sandra Fraga, Camila Molina, Franca Oreggioni Batthyany, Elda Monetti y Soledad Boquín. 

Grupo de Trabajo  4 - Modalidad presencial, salón 8.

Coordina: Daniel Camparo.

 

“Desarrollo, integralidad y educación: prácticas formativas en el ciclo vital”, de Daniela Díaz, Karen Moreira, Liliana Suárez, Sandra Silveira y Fiorella Nesta. 

10:30 a 11:00 hs.Café y descanso.

11:00 a 12:30 hs. Presentación de publicaciones académicas formato libro.

Modalidad virtual.

“Diferencia y reconocimiento. Apuntes para deconstruir la ideología de la normalidad”, de Ricardo Janoario y Leonardo Peluso. 

11:00 a 12:30 hs.Mesas temáticas.

Mesa temática 8 - Modalidad presencial, Sala de Actos.

“Hacia un Programa Universitario en Cárceles”. Coordina Cecilia Baroni. Integran la mesa: Andrea Díaz, Ana Vigna, Gabriela Pasturino, Alicia Álvarez, Natalia Laino, Eugenia Rubio, Natalia Barraco y Sofia Machado. 

Mesa temática 9 - Modalidad virtual.

“Comunicación y motivación en el aula: pluralidad de miradas disciplinares para pensar los desafíos actuales”. Coordina Nicolás Chiarino. Integran la mesa: Carlos Augusto Velásquez, Graciela Plachot, Noemí Bardelli y Luis Pereyra.

Mesa temática 10 - Modalidad presencial, salón 11.

“Diálogos entre el Instituto de Educación y Ceibal”. Coordina Gabriela Bañuls. Integran la mesa: Martín Rebour, Gabriela Bentacor, Martina Bailon, Verónica Caracciolo Buffo, Esther Angeriz y Paola Silva.   

Mesa temática 11 - Modalidad virtual.

“La experiencia de la Red internacional de etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. Coordinan Cecilia Pereda y Analía Duarte. Integran la mesa: Angeles Clemente, Diana Milstein, Gabriela Pérez y Leandro Piñeyro.

11:00 a 12:30 hs.Sesiones de trabajos libres.

 

Sesión Trabajos libres 4 - Modalidad presencial, salón 3.

Coordina: Silvia Piriz Bussel.

“Encuentros desde la diversidad y educación en derechos humanos: lecciones aprendidas desde el EFI Comunicación y Accesibilidad”, de Leticia Lorier y María Lilián. González.

 

“Educación Especial y Pandemia: posibilidades de acogida en el retorno de la docencia presencial”, de Marília Villanova Rodríguez.

 

“Proyecto de Extensión: La crianza Responsabilidades Compartidas”, de Esther Chala, Alejandra Rodríguez y Rosana Soria.

 

“La formación universitaria de posgrado y la evaluación de las propuestas curriculares. Una reflexión a partir de un caso”, bajo la coordinación de Silvia Píriz Bussel.

 

Sesión Trabajos libres 5 - Modalidad presencial, salón 4.

Coordina: Stephani Cabrera.

 

“Prácticas pedagógicas que inciden en la repetición desde la perspectiva estudiantil en un liceo de ciclo básico unificado de Montevideo”, de Noemi Álves. 

 

“Construcción de sentidos que los estudiantes de educación media pública con adecuación curricular realizan en relación con su aprendizaje”, bajo la coordinación de Stephani Cabrera.

“Violencias cotidianas y estructurales: una aproximación a las percepciones de los actores educativos”, de Cecilia Alonso, Diego Cuevasanta, Fiorella Ferrando, Meliza González, Leonardo Moreno y María Eugenia Ryan.

 

“Enlazando miradas en la educación: una experiencia de intervención con estudiantes del medio rural en Río Negro”, de Mylena Lafluf y Lucía Molina.

 

Sesión Trabajos libres 6 - Modalidad presencial, salón 8.

Coordina: Gabriela Etchebehere.

“¿Cómo dar lugar a una inmersión en lo digital desde una ética de cuidado en tiempos de infancias?”, de Mady Correa, Magela Pizzorno, Lourdes Aguerre, Rosina Gómez y Gabriela Márquez.

 

“Promoción del Desarrollo Integral de Niños y Niñas en Primera Infancia”, de Gabriela Etchebehere, Mónica De Freitas, Nicole Dovat y Alejandra Pardo.

 

“Ganando la calle para nuestros niños y niñas”, de Daniela Duglio Yanes, Paula do Nacimento Lopez, Janicee Raimon Ramírez, Martina Saucedo Tuduri, Jesi Nuñez Martinez, Gabriela Etchebehere Arenas y Adriana Torena.

“Educación inicial y pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas en Nivel 5, de dos jardines públicos de Montevideo, Uruguay”, de Silvana Quintana, Mariana Ubal,  Leticia Acuña y Alejandra Pardo. Docente orientadora: Gabriela Etchebehere.

11:00 a 12:30 hs - Grupos de Trabajo.

Grupo de Trabajo 5 - Modalidad virtual.

Coordina: Ariadna Farías.

“Asesorar para incluir: la investigación en red sobre el asesoramiento educacional”, de Ariadna Farías, Dalila Sierra, Laura Tello, María Ana Dosio, Pablo García, Rocio Federica Ussino, María Gabriela Scheffer Gette, Virginia Fachinetti, Isabel Pastorino, Fany Rocha, Julio Siciliano, Silvana Herou, Rossina Yuliani y Paola Cabral Rocha. 

Grupo de Trabajo 6 - Modalidad presencial, 

salón 5.

Coordina: Claudia Lema.

 

“Experiencias de intervención en dos liceos de Montevideo: resonancias post-pandemia”, de Fabricio Fagúndez, Luján Sánchez y Ximena Jourdan. 

Grupo de Trabajo 7 - Modalidad virtual.

Coordina: Elda Monetti.

“Asesorar para incluir: la investigación en red sobre el asesoramiento educacional”, de Elda Monetti, Vanesa Arias, Azul Costantino, María Victoria Etman, Francisco Sáenz Graciela Plachot, Carolina Rodríguez, Grisel Prieto, María Iliana Cardona Monroy, Maribel Valenzuela, Patricia Mazariegos, Walda Flores Luin, Bidel Méndez y Fabián Guillermo.

Grupo de Trabajo 8 - Modalidad virtual.

Coordina: Rossana Blanco.

“Crianzas y cuidados en clave de derechos y género”, de Gabriela Veras Iglesias, Magdalena Arnao Bergero, Mayra Martiarena y Alejandra Akar Moreno.

12:30 a 14:00 hs.Corte.

14:00 a 15:30 hs. Talleres.

Taller 1- Modalidad presencial, salón 11.

Coordina: Verónica Cambón.

 

“Calidad de las interacciones en educadores de Primera Infancia”, de Verónica Cambón y Paola Silva.

Taller 2 - Modalidad presencial, salón 12.

Coordina: Chiara Di Fabio.

Experiencias, organización de los cuidados a niños y niñas durante la no presencialidad escolar y (des)afiliación educativa, de Chiara Di Fabio, Noelia De los Santos, Daniela Fuhrman, Analía Spezzano, Mayra Martiarena Cecilia Marotta Méndez y Lucía Pierri. 

Taller 3 - Modalidad presencial, salón 17.

Coordina: Natalia Farías Colmán.

 

“La danza como herramienta de inclusión”, de Natalia Farías Colmán y Stephani Cabrera De los Santos.

14:00 a 15:30 hs. Audiovisuales y pósters.

Audiovisual - Modalidad presencial, Salón de Actos.

 

“Proyecto SAAC Uruguay”, de Andrea Viera.

Poster - Modalidad presencial, Salón de Actos.

“Del Jardín a la Escuela: transiciones educativas desde las percepciones de niños y niñas”, de Camila Escudero, Belén Sardeña, Mariángeles Quintán, Loana Viola y Gabriela Etchebehere.

14:00 a 15:30 hs.Presentación de publicaciones académicas formato libro.

Modalidad virtual.

“Pensar la democratización desde la construcción del conocimiento en la universidad”, de Elda M. Monetti y Mabela Ruiz Barbot (Compiladoras).

14:00 a 15:30 hs.Mesas temáticas.

 

Mesa temática 12 - Modalidad presencial, salón 8.

“Investigando los ingresos desde el IPEDH: voces y posiciones político pedagógicas para pensar los inicios formativos”. Coordina Graciela Plachot. Integran la mesa: Viviana Mancovsky, Sandra Carbajal, Virginia Fachinetti y  Nicolás Chiarino.

Mesa temática 13 - Modalidad presencial, salón 1.

“Prácticas de promoción del derecho a vivir en un ámbito familiar en las puertas de entrada del sistema de protección de 24 horas de Montevideo”. Coordina  Marcelo Aguirre. Integran la mesa: Carmen Rodríguez, Mabela Ruíz, Luis Pedernera y Diego Silva

14:00 a 15:30 hs.Sesión de trabajos libres.

 

Sesión Trabajos libres 7 - Modalidad presencial, salón 3.

Coordina: Alejandra Akar.

 

“Desafíos, problemáticas y orientaciones de la práctica extensionista:“Intervenciones psicopedagógicas en nivel inicial y primaria” en contextos de pandemia”, de Esther Angeriz y Alejandra Akar.

 

“Aportes de la psicología a la transición educativa del nivel inicial al primer año escolar”, de Carla Ruiz y Gabriela Etchebehere Arenas.

 

“Educación emocional desde la percepción de Maestras de Educación Primaria del Uruguay”, de Diego Giménez. 

“Gestión de políticas neuroeducativas en la educación primaria: neuroscience & 21 st-century education (sdg 4)”, de Ximena Elisa Zepeda Pizarro.

“Transformaciones educativas y reconfiguración de los cuidados en el marco de la pandemia por COVID-19: estudio de caso en una escuela de la zona Centro de Montevideo”, del Equipo del proyecto de inclusión social.

 

Sesión Trabajos libres 8 - Modalidad presencial, salón 4.

Coordina: Silvia Mercedes Giménez Camaño.

 

“Codiseño e IBD hacia una enseñanza participativa”, de Agustina Álvarez Acuña, Ana Miramonte Pereira y Mariela Puleo d'Espaux.

“Desafíos docentes en el universo digital. Una reflexión desde una visión post – pandémica”, de Paul Matías Carrasco Hernández.

 

“Voces de aprendizaje en tiempos de pandemia”, de Fidel Arévalo, Julieta Salazar y Graciela Plachot.

“El rol del Articulador/a de los Entornos Virtuales de Aprendizaje: antes, durante y después de la pandemia por COVID- 19 en la Educación Superior”, de Silvia Mercedes Giménez Camaño.

 

Sesión Trabajos libres 9- Modalidad presencial, salón 5.

Coordina: Marcia Press.

“La escuela de Canterville”, de Gianella González, Sylvia Curbelo, Facundo Peyronel, Lucio Garreta, Facundo Visconti, Fernando Navarro, Enzo Nocetti, Victoria Musetti y Juan Ignacio Peyronel.

“Hacer de la interrupción un camino nuevo”, Amparo Delgado, Andrea Karhs, Andrea Pereiro y Marcia Press. 

“Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay”, de Gabriela Etchebehere, Darío de León, Fernanda Silva, Daniela Fernández y Silvana Quintana.

“La tarea educativa en el contexto actual de presencialidad y la integración de las tecnologías digitales”, de Leticia Fernández.

 

14:00 a 15:30 hs. - Grupos de Trabajo.

Grupo de Trabajo 9  - Modalidad presencial, salón 6.

Coordina: Ana Luz Protesoni.

 

“Perfíl del estudiante, planificación educativa, asesorías académicas y otras yerbas”, de Ana Luz Protesoni, Luciana Chiavone, Cecilia Madriaga, Ivana Pequeño, Ana Belén Santa Cruz, Carolina Fagúndez y Sebastián Gadea. 

Grupo de Trabajo 10 - 

Modalidad presencial, salón 13.

Coordina: Sandra Fraga 

 

Tramas de una práctica pre profesional. “Mi aula es un retablo”, de Gabby Recto Álvarez, Soledad Balsa, Isaac Martínez y Belén Pereyra. 

16:00 hs.Aula Magna - Conferencia de cierrePosibilidades y límites de la democratización de la educación superior en contexto pandémico”, a cargo del Prof. Dr. Rodrigo Arocena (Uruguay). Miembro emérito de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Investigador nivel III en Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores.