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Maximiliano López brindará una conferencia el día viernes 12 de agosto a las 19:30 horas.

Título: La educación pública y la desaparición del mundo común.

Como ya lo señaló Hannah Arendt, el mundo es, fundamentalmente, algo que dura, y es esta durabilidad la que le confiere su relativa independencia con relación a nosotros, su objetividad, su estabilidad. Sin un mundo duradero la fugacidad e inconstancia de la vida humana tornarían la existencia insoportable. Cada noche volvemos a casa, nos sentamos a la misma mesa y, rodeado por objetos familiares, recuperamos de algún modo nuestra identidad. El mundo es también aquello que está entre nosotros y que, por eso mismo, nos vincula y, al mismo tiempo, nos separa. Sin embargo, desde los años 80, este mundo de cosas comunes y duraderas parece estar desmigajándose. Existen dos fenómenos, íntimamente vinculados con este desvanecimiento del mundo.

El primero está relacionado con la emergencia del neoliberalismo, una forma avanzada de capitalismo que reorganizó todas las dimensiones de la vida a partir del lucro y el consumo, de tal forma que las cosas ya no aparecen para nosotros como cosas, concretas y singulares, sino como capital o como mercancía. El segundo fenómeno está relacionado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información/comunicación, entre las que debemos incluir, la reproducción técnica de las imágenes y los sonidos, la
telemática, la digitalización y la automatización de los procesos decisorios, las cuales transformaron profundamente nuestra relación con el espacio, el tiempo y, sobre todo, modificaron el estatuto ontológico de las propias cosas.

El motivo de la presente exposición es proponer una reflexión acerca de las consecuencias que tales transformaciones han tenido sobre la manera en que concebimos y habitamos cotidianamente el espacio público y, en especial, las instituciones educativas a él vinculadas.

 

Maximiliano LópezMaximiliano López

Maximiliano López actualmente se desempeña como Profesor de Filosofía en la Facultad de Educación y en el Programa de Post Graduación en Educación de la Universidade Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais, Brasil, donde coordina el Núcleo de Estudios de Filosofía, Poética y Educación (NEFPE). Posee Graduación en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina; Especialización en enseñanza de la Filosofía por la Universidade de Brasília; Maestría y Doctorado en Educación, con énfasis en Filosofía de la Educación, por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Su trabajo se sitúa en el campo de los estudios sobre los fundamentos o la teoría de la educación, abordando cuestiones tales como: La educación, entendida como un fenómeno ontológico y existencial, antes que epistemológico y psicológico; El lugar y el sentido de la Escuela y la Universidad Pública en el escenario contemporáneo; El estudio, como forma de transmisión y cuidado del mundo común; La actividad docente entendida como un oficio, entre otras.