Pasar al contenido principal

Carlos Skliar brindará la conferencia inaugural del IV Encuentro el jueves 11 de agosto a las 19.30 horas.

Título: La educación como continuidad o como interrupción del mundo: para un pensamiento crítico de la inclusión

La conferencia intenta abordar las relaciones entre mundo y vida en educación: de cómo la vida tiene que ver con la responsabilidad de no dejar que el mundo se extinga o quede librado a sus propios recursos, a su propia suerte –en fuerte resonancia con algunas ideas de Hannah Arendt (1996)-. Para ello toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser o, para decirlo de otro modo, con las formas del estar siendo que escapan de su identificación o su conversión en formas reconocibles del ser.

Carlos SkliarCarlos Skliar

Carlos Bernardo Skliar es el investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO Argentina en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado “Pedagogías de las diferencias”, “Entre cuerpos y miradas” y “Escrituras: creatividad humana y comunicación” en la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ha dictado cursos de grado y de posgrado en diferentes universidades del país, de la región, y fuera del continente. Ha sido profesor visitante en diferentes instituciones del extranjero y es miembro editor y consultor de más de 50 revistas nacionales e internacionales en el área de la educación, la filosofía y la literatura.
Es, además, Vice-presidente en ejercicio de PEN / Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).

Sus últimos libros son: Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Bogotá, Babel Editora, 2012), Experiencias con la palabra (Rio de Janeiro, Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Belo Horizonte, Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (Bahía, EDUFBA, 2014); Pedagogías de las diferencias (Buenos Aires, Noveduc, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018). ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020) y Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020).

Es director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa) y ‘Filosofía de la Educación’ (Homo Sapiens).

Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de cuentos: Los mares de la infancia (La Hendija, 2020).

Ha traducido del italiano el libro de Alda Merini “La otra verdad. Diario de una diversa” (Mármara, Madrid, 2019).

Co-conduce el programa de radio “La responsabilidad de la palabra” por radio zonica+.