Rodrigo Arocena brindará una conferencia de cierre del IV Encuentro el día sábado 13 de agosto a las 16.00 horas.

Título: Después de la Pandemia: Viejos problemas y nuevas posibilidades de la educación superior latinoamericana.

En América Latina el Movimiento de la Reforma Universitaria forjó un ideal de universidad socialmente comprometida que tuvo real incidencia en la historia de la región. No son frecuentes los ejemplos comparables en otras partes del mundo. Pero ese ideal se ha ido desdibujando, ante todo por razones externas pero también por causas internas. El predomino global de formas del capitalismo basadas en el conocimiento avanzado impulsa, en el campo de la Educación Superior, concepciones mercantiles en lo económico y meritocráticas en lo ideológico. Al interior de las universidades públicas latinoamericanas que disponen de cuotas significativas de cogobierno autonómico, ha sido mucho más frecuente la autosatisfacción que la vocación por acometer nuevos cambios de gran envergadura. La experiencia de la pandemia abre nuevas posibilidades, pues ha llegado a ser bastante más notorio que antes el compromiso con la sociedad de la universidad pública latinoamericana y, también, las grandes capacidades de las que dispone. Pasar revista sumaria a esa experiencia sugiere rumbos, que pueden pensarse en torno a la noción de democratización del conocimiento. Aprovechar esas posibilidades, en tiempos de grandes problemas sociales y ambientales, requerirá iniciativas audaces y esfuerzos grandes de generaciones jóvenes.

Rodrigo ArocenaRodrigo Arocena

Licenciado y Doctor en Matemática y Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela de la que fue docente de 1976 a 1986. Docente de la Universidad de la República, Uruguay, 1969-1973 y 1986-2018. Profesor Titular de Matemática (1987-1996) e Investigador Titular en el área de Matemática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (1987-1997). Creador y Profesor Titular de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (1994-2018).

Rector de la Universidad de la República (2006-2014), electo y reelecto a propuesta del orden estudiantil para impulsar una nueva Reforma Universitaria.

Miembro emérito de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Investigador nivel III en Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores.