Pasar al contenido principal

III ENCUENTRO INTERNACIONALIII Encuentro Internacional: Psicología y Educación en el S. XXI

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República tiene una larga tradición de acciones en el ámbito educativo. A partir de la conformación del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (2012) la Facultad ha fortalecido un lugar académico para la formalización del encuentro entre la psicología y la educación.

En los años 2013 y 2015 el IPEDH organizó el I y II Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano respectivamente con apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). La realización de estos encuentros constituyen un escenario privilegiado para dar a conocer las líneas de investigación y acciones desarrolladas desde la Facultad en relación a las problemáticas actuales en la educación.

TEMÁTICA DEL EVENTO Y FUNDAMENTACIÓN DE SU IMPORTANCIA

El III Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano tiene por objetivos:


- Generar un espacio de intercambio entre diferentes actores que participan de la educación.
- Abrir espacios de reflexión a las nuevas formas de construcción del conocimiento, así como a los desafíos actuales que se presentan en el ámbito educativo.
- Difundir intervenciones e investigaciones en la articulación entre la psicología y la educación.
- Reflexionar sobre el rol del psicólogo en las instituciones educativas. En ese sentido es que se plantearán debates en torno a las siguientes temáticas:

Eje 1: Políticas públicas de educación y cuidados.
En este eje se discutirán las tensiones y desafíos que nuestro país y la región tiene en materia de política pública educativa, en todos sus ámbitos, primera infancia, educación primaria, educación media básica y bachillerato, así como también la educación no formal y educación superior. Se espera también poner en debate los avances y limitaciones que persisten en el diseño e implementación de políticas educativas inclusivas y de educación y cuidados a la primera infancia.
Eje 2: Contexto sociohistórico y nuevas subjetividades en la educación.
Se espera que en torno a este eje se articulen las condiciones contextuales sociohistóricas con las subjetividades actuales, la diversidad y singularidad de los sujetos que habitan las instituciones educativas, abriendo el debate sobre los distintos conflictos, desafíos y tensiones que pueden surgir como motor de las transformaciones que deberán advenir en la educación, de manera de generar mayor equidad en el acceso a la información y producción de conocimiento.
Eje 3: Desafíos y perspectivas de la multialfabetización en el Siglo XXI
En este eje se incluyen perspectivas que refieran a los cambios que han producido las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, los nuevos requerimientos que se plantean en términos de alfabetización para la educación como forma de generar igualdad y derechos ciudadanos, nuevas formas de construcción del pensamiento y simbolización, así como los desafíos que se plantean a docentes y a la institución educativa en general en este tema..
Eje 4: Estrategias de intervención e investigación en educación desde la psicología.
Este eje da lugar presentación del abanico de enfoques y modalidades de intervenciones e investigaciones que refieren, transcurren en el ámbito educativo, buscando el intercambio y la discusión con otros grupos disciplinares, y nucleamientos académicos de la Región.

Las actividades previstas convocan a la reflexión sobre estos tópicos desde disciplinas vinculantes, para las cual se ha invitado a especialistas nacionales e internacionales entre los que contamos con representantes del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país, docentes e investigadores de nuestra Casa de Estudios, así como de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de San Martín, de FLACSO Argentina, de la Red Interuniversitaria Internacional INFEIES (estudio e investigaciones interdisciplinarias en infancia e institución(es), entre otros.

Estos invitados participarán de los conversatorios abriendo el diálogo sobre cada uno de las líneas propuestas.

A su vez, se instrumentan espacios denominados “Diálogos de investigación”, en los que se socializarán las resultados de investigaciones en el marco de las Maestrías desarrolladas desde la Facultad de Psicología.
Asimismo, se propondrán otros espacios como mesas temáticas para la presentación de trabajos libres, talleres y muestra de pósters a los efectos de promover el intercambio. La galería de posters estará armada desde el primer día en la zona de tránsito y descanso de las jornada independientemente del espacio destinado al intercambio con los autores.