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Atención y Educación de la Primera Infancia en el marco de la pandemia

 

Esta mesa temática reúne a especialistas y referentes en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) a nivel nacional e internacional. Con la declaración de la emergencia sanitaria en el 2020 se tomaron medidas como el confinamiento, el cambio brusco en las rutinas, la suspensión de actividades y el cierre de centros educativos que afectaron la infancia. A más de 2 años esta mesa tiene el propósito de compartir e intercambiar sobre lo que ha implicado la AEPI en el marco de la pandemia por Covid-19, que permita hacer una revisión de los estudios y  las acciones realizadas.

Coordinadora de mesa:

 

Gabriela Etchebehere -

 

Participan en esta mesa:

 

Dra. Ana Castro. Universidad de Cantabria, España (virtual): Profesora Titular de Universidad adscrita al área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (España). Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto. Maestra y Psicopedagoga.

Su investigación está relacionada con la educación de la primera infancia, la competencia aprender a aprender, la transición educativa y la participación y derechos de la infancia en un mundo global.

Mag. Mercedes Mayol Lasalle, presidenta de la Organización Mundial de Educación Preescolar. Título de la ponencia "Ejes y estrategias para la incidencia política en favor de la AEPI" Reseña: La humanidad plantea una coyuntura histórica profundamente cruel y dolorosa para la niñez que exige la construcción de una acción enérgica y decidida para proteger y promover el bienestar y el desarrollo pleno de las infancias. La causa por los derechos de los niños y niñas debe estar en el centro de las agendas políticas de todos los países. Las políticas neoliberales, la pandemia, las crisis económicas, las desigualdades, la pobreza son factores que inciden en la visibilidad y envergadura de la problemática. El desarrollo de políticas públicas que aseguren la AEPI ha mostrado su potencia transformadora en la vida de niños, niñas y familias. Sin embargo la disponibilidad, el acceso, la aceptabilidad y la adaptabilidad de este derecho en la primera infancia es deficiente e insuficiente. ¿Cuál es el papel que tenemos los educadores y militantes en la realización de los derechos humanos? ¿Cómo podemos actuar para transformar la AEPI? ¿Cuáles son las dimensiones y estrategias a desarrollar?

Representante del comité de OMEP Uruguay: La OMEP es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, con filiales en más de 70 países del mundo que fue fundada en el año 1948 en Praga realizado después de la Segunda Guerra Mundial a instancias de la UNESCO, en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos para trabajar por los Derechos de la Primera Infancia. (Observación General n° 7 CSDN.)

El Comité Uruguayo se fundó en 1957 por la Prof. A. Mazzella de Bevilacqua y la Prof. Emérita, Mta. Elida Tuana. Tiene como objetivo principal la promoción y defensa de los derechos de niños y niñas con énfasis en el derecho al juego, a la educación y a los cuidados de calidad.

Desde su fundación, está integrado por su Consejo Directivo y por todos los miembros asociados a la organización quienes, desde miradas interdisciplinarias e intersectoriales, aportan en pro de la atención y educación de las infancias.