Pasar al contenido principal

Esta mesa dialogará en torno al proyecto de investigación: Prácticas de promoción del derecho a vivir en un ámbito familiar en las puertas de entrada del sistema de protección de 24 horas de Montevideo que se realizó en el marco del programa de investigación desarrollado por CSIC y UNICEF. Buscamos comprender las dimensiones meso y micro-políticas que afectan las macro-políticas públicas de promoción del derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, a partir de las prácticas profesionales en los centros de ingreso del sistema de atención de 24 horas de INAU, en Montevideo. Partimos del supuesto que las macro-políticas públicas se dirimen en la micro-política de las organizaciones, en el día a día de cada centro y del trabajo profesional. Entrevistas abiertas abarcaron la comprensión de las prácticas y representaciones en torno a los niños, niñas y adolescentes y sus familias de los educadores, educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales, configuraron el trabajo de campo. El desarraigo vincular, la fragmentación de la familia de origen, la familia negativizada y agotada, los y las adolescentes figurados como sobrevivientes, las ficciones en la valoración y el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes internados y por tanto, una apuesta latente a la des-internación así como la pregunta respecto a quién es el sujeto de las políticas públicas, componen el análisis y por tanto, el diálogo o conversación que entablaremos.

Coordinador de mesa:

Ay. Marcelo Aguirre - Licenciado en Psicología y Magister en Psicología y Educación por la Universidad de la República. También realizó estudios de posgrado en Educación en el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal). Docente del programa “Formación y relación con el saber, experiencia y producción de subjetividades” del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología (Udelar).

A nivel profesional desarrolla su práctica en el campo educativo, tanto a nivel escolar como extraescolar, principalmente trabajando con niños, niñas y adolescentes. A nivel académico integra la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria en el IV Encuentro Internacional de Psicología y Educación.

Participan en esta mesa:

Dra. Carmen Rodríguez - Dra. en Educación. Licenciada en Psicología. Socioanalista. Especializada en políticas de infancia y adolescencia. Consultora UNICEF. Docente ANEP. Autora de diversas publicaciones.

Dra. Mabela Ruiz - Dra en Ciencias Sociales. Lic en Sociología. Ex profesora titular del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (2021). Especializada en el campo de la sociología y educación, en los sentidos de la formación. Integrante SNI. Nivel I (activo). Ex Directora académica de la Maestría Psicología  y Educación. Integrante del comité académico Doctorado H. Docente, investigadora y directora de tesis de posgrado en distintas instituciones de educación superior.

Sr. Luis Pedernera - Miembro del Comité de derechos del niño de ONU.

Prof. Mag. Diego SIlva - Educador social, Magíster en psicología y educación. Profesor de pedagogía social y de prácticas en la carrera de educación social. Investigador, co-coordinador de proyectos de investigación de la Red de estudios sobre pedagogía social y [de]subjetivación (Departamento de pedagogía social, CFE).