Inclusión social y educativa en clave pandémica (1)

El objetivo de la mesa temática es presentar aspectos teóricos y aplicados acerca de la inclusión social y educativa que se desarrollaron en el período de pandemia, con la consiguiente virtualización de la mayoría de las instancias educativas. Resulta interesante pensar en los caminos seguidos, en las soluciones encontradas, en las dificultades;  así como también en cómo nos enfrentamos a la nueva normalidad. Proponemos una mirada en clave interseccional y crítica.

Coordinador de mesa:

Dr. Leonardo Peluso - Licenciado en Lingüística y en Psicología (Udelar); Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Fronterizos (Udelar); Doctor en Letras: Los sordos y la escritura (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Agregado en Psicología, Cenur Litoral Norte, sede Salto, Universidad de la República y en el Área Estudios Sordos y de la Carrera de Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU-español (TUILSU). Sedes: Montevideo y Salto, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República. Coordinador de la investigación: Textualidad escrita y registrada (audio y visograbaciones) y la actual cultura pluriletrada y pluritecnológica. Repercusiones a nivel educativo. Financiación CSIC.

Participan de esta mesa:

Dr. Ricardo Janoario - Instituto Nacional de Educação de Surdos - INES.- Brasil. Doutor em Serviço Social, UFRJ/UT-Texas. Professor Adjunto do Instituto Nacional de Educação de Surdos - INES. Pesquisador do Grupo de   Estudos sobre Racismo e Surdez.

Dra. Claudia Lema  - Es Psicóloga por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Magíster en Psicología y Educación. Facultad de Psicología, Udelar. Y Doctora en Psicología (en curso) de la Facultad de Psicología, Udelar.
Es Profesora Adjunta y Directora del Instituto en Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, Udelar.
Coordinadora del Programa: Simbolización y Subjetivación en Infancia y Adolescencia del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Coordinadora del Módulo Métodos y Estrategias de Abordaje Psico-Educativo en la Especialización en Inclusión Social y Educativa en la Sede Salto  – 2014 a 2020. Encargada de la Unidad Curricular Obligatoria Psicología y Educación -Facultad de Psicología, UDELAR.

Su trabajo se enmarca en la preocupación por el actual fracaso escolar. En el entendido de que el Fracaso Escolar es un problema de índole multicausal, mi principal interés y área de investigación e intervención está referida a la dimensión institucional: el dispositivo escolar de la modernidad, alcances y limitaciones. En este escenario la reconstrucción de la Novela Institucional -en el marco del Análisis Institucional- resulta un recorte temático y metodológico que me permite  creación de conocimiento que aporta directamente al territorio de la educación.

Dr. Leonardo Peluso (CENUR LN, Sede Salto)