Hacia un Programa Universitario en Cárceles

En el 2021 se aprueba, en el marco del Espacio Interdisciplinario-UdelaR, la creación del Núcleo Interdisciplinario "Hacia un programa universitario integral en cárceles a partir del fortalecimiento de la mirada interdisciplinaria del campo educativo". que hace foco en la dimensión educativa dentro de la privación de libertad, campo en el que la Universidad ha desarrollado acciones no sólo de enseñanza, sino también de extensión y de investigación. Uno de los objetivos del mismo consiste en fortalecer el desarrollo interdisciplinario de este campo, buscando aportar a la construcción y desarrollo del Programa Universitario en Cárceles. A su vez, dentro de las acciones que el Núcleo desarrolla se está llevando adelante una investigación teórica y una práctica educativa interdisciplinaria a partir del estudio de los fundamentos filosóficos, sociales y psicológicos que den cuenta de una ética del cuidado en contexto de privación de libertad.

El Núcleo Interdisciplinario "Hacia un programa universitario en cárceles (PUC)" surge a partir de la convocatoria 2020 del Espacio Interdisciplinario-Udelar como una forma de aportar a la concreción de un programa integral para el desarrollo de las funciones universitarias en cárceles (Programa Universitario en Cárceles, PUC), aprobado en general y presupuestado por el Consejo Directivo Central.

El PUC surge de la convicción y la experiencia de que la cárcel como problema social complejo y multidimensional no puede ser abordado de manera compartimentada entre funciones y disciplinas. Por el contrario, a partir de los distintos espacios compartidos y del intercambio de perspectivas, se hizo evidente la necesidad de hacer un movimiento epistémico en el modo de producir e intercambiar conocimiento sobre este tema.

Esta propuesta de Núcleo Interdisciplinario hace foco en la dimensión educativa dentro de la privación de libertad, campo en el que la Universidad ha desarrollado acciones no sólo de enseñanza, sino también de extensión y de investigación. En esta instancia se presentarán avances de lo trabajado a partir del estudio de los fundamentos filosóficos, sociales y psicológicos que den cuenta de una ética del cuidado en contexto de privación de libertad.

Coordina esta mesa:

Profa. Adj. Cecilia Baroni -

Participan en esta mesa:

Profa. Dra. Andrea Díaz - Dpto. de Historia y Filosofía de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Profa. Adj. Mag. Ana Vigna - Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales.
Asist. Gabriela Pasturino y Alicia Álvarez - Programa Tutorías entre pares- Progresa-CSE.
Asist. Natalia Laino, Eugenia Rubio, Natalia Barraco y Sofía Machado - Facultad de Psicología.