Pasar al contenido principal
Antetítulo
LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Imagen

Con motivo del V Encuentro internacional de psicología y educación en el Siglo XXI: Intervención e Investigación en Psicología y Educación ante los desafíos de los tiempos actuales a realizarse  en Montevideo, Uruguay, los días 8, 9 y 10 de agosto de 2024, en la sede central de la Facultad de Psicología, de la Universidad de la República; el comité organizador convoca a la presentación de trabajos para mesas temáticas, talleres y otras modalidades de presentación de experiencias en el ámbito de la psicología y la educativa.

Este Encuentro, organizado por el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, se estructurará en base a los siguientes ejes temáticos:

  • Eje 1: Inclusión socio educativa: entre derechos, desigualaciones y subjetividades.
  • Eje 2: Inteligencias, culturas y lenguajes: desafíos para las articulaciones entre psicología y educación.
  • Eje 3:  Salud Mental, Psicología y  Educación.
  • Eje 4: Educación y cuidados en diversos contextos. 

 

Los espacios definidos para el trabajo académico son: conferencias centrales,  mesas temáticas, mesas de trabajos libres, mesas autogestionadas, talleres,  podcast, audiovisuales y pósters. Los mismos se centran en los ejes definidos y funcionarán  bajo modalidad presencial o virtual, con distintas estrategias y dinámicas que permitan profundizar en las dimensiones que cada eje contempla.

De esta manera, consideramos que desde la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se continúa incentivando  al máximo el intercambio de saberes con el fin de producir entendimientos y herramientas para abordar los procesos sociales, institucionales y subjetivos que se plasman en los diversos contextos educativos en la coyuntura actual. 

 

Pautas para la presentación de trabajos

 

A: Mesas de ponencias de trabajos libres 

La ponencia de los trabajos libres son producciones que desarrollarán temas relacionados con la Psicología y la Educación, en diálogo con los ejes temáticos propuestos para el Encuentro. Habrá mesas de presentación de trabajos libres en modalidad virtual o presencial física. 

El postulante deberá enviar el resumen del trabajo a presentar que será evaluado por el Comité Académico del Encuentro, y aquellos que resulten aprobados serán publicados en el sitio web del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Las mesas se conformarán a partir de las ponencias libres recibidas. Cada mesa tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos y estará conformada por un máximo de cuatro ponencias libres. Cada ponencia contará con espacio de 15 minutos para la presentación oral en las respectivas mesas, para luego contar con 30 minutos de preguntas y comentarios de las personas asistentes.

Se deberá enviar un resumen entre 500 (mínimo) y 800 (máximo) palabras. El resumen de los trabajos libres deberán incluir: objetivos, metodología, resultados, conclusiones o reflexiones finales. Además debe detallar: título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y correo/s electrónico/s de contacto. También debe mencionar el eje temático al que adscribe el trabajo e indicar la modalidad elegida: presencial virtual o presencial físico (excluyente).  

 

B: Mesas de trabajos libres autogestionadas.

En las mismas se incluyen ponencias y comunicaciones que desarrollarán temas relacionados con la Psicología y la Educación, en diálogo con los ejes temáticos propuestos para el Encuentro. Habrá mesas en modalidad virtual o presencial.

Deberá enviar el resumen del grupo de trabajo que será evaluado por el Comité Académico del Encuentro, y aquellos que resulten aprobados serán publicados en el sitio web del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Los grupos de trabajo se conformarán a partir de las ponencias coordinadas por los participantes que postulan a esta modalidad. Cada grupo de trabajo tendrá un coordinador/a y un máximo de cuatro ponencias o comunicaciones, una duración de 1 hora y 30 minutos. Se deberá enviar un resumen entre 500 (mínimo) y 800 (máximo) palabras. El resumen de los grupos de trabajo deberá incluir: objetivos, antecedentes, articulación temática con los ejes del V Encuentro y las líneas temáticas que se abordarán. Además, debe detallar: nombre del coordinador/a, título del grupo, nombre de autor y/o autores de las ponencias, filiación institucional de los participantes y correo/s electrónico/s de contacto. A su vez debe definirse el eje temático al que adscribe el grupo e indicar la modalidad elegida: presencial o virtual.

 

C: Talleres 

Los talleres son instancias de producción colectiva donde se trabaja de modo vivencial sobre temas relacionados con la Psicología y la Educación, así como con los Ejes Temáticos propuestos para el V Encuentro. 

Los talleres tendrán una duración máxima de 120 minutos.

La propuesta de talleres deberá incluir: título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y correo/s electrónico/s de contacto, objetivos, cupo máximo y mínimo de participantes, objetivos y metodología. A su vez debe definirse el eje temático al que adscribe el taller. Los mismos se desarrollarán únicamente en modalidad presencial.  

 

D: Otras modalidades de presentación: podcast, audiovisuales, pósters 

Se trata de una instancia para presentar trabajos sobre temáticas relacionadas al V Encuentro,  con énfasis en la expresión como recurso de comunicación. 

Se deberá enviar un resumen entre 500 (mínimo) y 800 (máximo) palabras. El resumen de los podcast, audiovisuales o pósters deberán incluir: objetivos, metodología, resultados, conclusiones o reflexiones finales. Además debe detallar: título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y correo/s electrónico/s de contacto.  A su vez debe definirse el eje temático al que adscribe el trabajo.

 

E: Presentación de publicaciones académicas formato libro

Se abrirá un espacio para la presentación de libros que recojan resultados de investigación e intervención publicados por equipos académicos, relacionados con los ejes del V Encuentro. Se deberá especificar título: la institución de referencia, los autores, el proyecto de investigación o intervención relacionado con la publicación y financiación/editorial.

 



Programa preliminar

 

Jueves 8 de agosto

  • 17:00 a 18:00 - Acreditaciones y café de bienvenida.
  • 18:00 a 18:30 - Apertura institucional 
  • 18:30 a 19:30 - Presentación de los ejes del encuentro. Equipo docente del IPEDH
  • 19:30 a 21:00 - Conferencia inaugural: Equipo Observatorio del Derecho a la Educación.

 

Viernes 9 de agosto  

  • 17:00 a 18:00 - Acreditaciones y café de bienvenida.
  • 18:00 a 19:30 - Mesas simultáneas por ejes.
  • 19:30 a 21:00 - Conferencias simultáneas por ejes.

 

Sábado 10 de agosto

  • 9:00 a 10:30 - Mesas de trabajos libres por ejes.
  • 10:30 a 11:00 - Café y descanso.
  • 11:00 a 12:30 - Mesas de intercambio u otros por ejes.
  • 12:30 a 14:00 - Almuerzo libre.
  • 14:00 a 15:30 - Talleres, audiovisuales, podcast por ejes.
  • 15.30 a 16:00 - Café y descanso.
  • 16:00 - Coloquio “Desafíos de la inteligencia artificial en Educación”.

 

 

Invitados

 

Invitados confirmados:

  • Francesco Tonucci (Italia)
  • Victor Giorgi (Uruguay)
  • Mabela Ruiz (Uruguay)
  • Mtro. Luis Garibaldi (Uruguay)
  • Prof. Jorge Torralba (Cuba)
  • Marcelo Percia (Argentina)
  • Perla Zelmanovich (Argentina)

 

Invitados a confirmar:

  • Laura Colombo (Argentina)
  • Paola Arenas (México)