Pensar las juventudes: nuevos desafíos, viejas tensiones

La mesa temática tiene por objetivo profundizar en el debate y la discusión acerca de los procesos de conformación de las subjetividades juveniles en el contexto actual, prestando especial atención a los vínculos entre personas jóvenes e instituciones, y poniendo el énfasis en las principales tensiones que se despliegan en torno a dichas cuestiones. Para ello, se trabajará a partir de diferentes relatos basados en hallazgos surgidos de distintas investigaciones, y sistematización de actividades en el medio, así como producciones literarias que han visto la luz recientemente en nuestro país y en la región.

Coordinador de mesa:

Dr. Rodrigo Vaccotti Martins - Licenciado en Psicología, Universidad de la República. Doctor en Ciencias Sociales en UNGS-IDES. Magíster en Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay. Docente en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Psicología, UdelaR. Coordinador del grupo de investigación “Estudios sobre Juventudes”, en la Facultad de Psicología, UdelaR. Docente en Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones y Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, Universidad Católica del Uruguay.

Participan en esta mesa:

Dr. Pablo Francisco Di Leo - Licenciado y profesor en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor de la UBA en Ciencias Sociales. Magíster de la UBA en Políticas Sociales. Posdoctor del Instituto de Medicina Social, Universidad del Estado de Río de Janeiro (IMS-UERJ). Investigador Independiente del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Docente en la Carrera de Sociología (UBA) y profesor en seminarios de posgrado en la UBA, el CFAAE-UBA, el IMS-UERJ y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre otras instituciones.

Grupo de Investigación PAIE conformado por: Licenciada en Psicología Avril Cardozo y estudiantes de grado próximas al egreso de la Licenciatura en Psicología: Romina Sanchez, Florencia Alvez, Facundo Moreira y Rodrigo Vitancurt, quienes vienen trabajando acerca de la relación entre la psicología y los entornos educativos, habiendo presentado la propuesta de investigación como resultado de su participación en la práctica pre-profesional en el Liceo Nº 11 “Bruno Mauricio de Zabala” en el Cerro de Montevideo, "(De)construir el sentido de la educación media nocturna a partir de la experiencia de un liceo nocturno de la zona oeste de Montevideo".

Mag. Diego Cuevasanta - Psicólogo por la Facultad de Psicología (Udelar), Magister en Psicología Educacional (UCUDAL), actualmente está cursando el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología (Udelar) y es recreador egresado de Homoludens: propuestas recreativas. Se desarrolla como Ayudante G1 en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (Facultad de Psicología, Udelar). Sus temáticas de enseñanza, investigación y extensión se relacionan con los procesos motivacionales, el fortalecimiento de las trayectorias y la permanencia en las instituciones educativas.

Mag. Luis Pereyra - Graduado en la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Magíster en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tema de tesis trata sobre la motivación académica, los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Media Superior de Montevideo. Se desempeña como docente de la Udelar en las siguientes estructuras: Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología: Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza.