Pasar al contenido principal

Pasado, presente y futuro de la psicopedagogía en Uruguay: la formación pública universitaria en la complejidad de este campo disciplinar

 

Esta mesa temática reúne a especialistas y referentes en la disciplina psicopedagógica que han estado trabajando en una propuesta de formación que intenta cubrir un espacio vacante en la oferta universitaria a nivel público en nuestro país. Tiene el propósito de compartir los antecedentes de la psicopedagogía en Uruguay, los aportes realizados desde las distintas disciplinas que han hecho de éste un campo complejo e interdisciplinario, poniendo  en debate tensiones y problemáticas atinentes a la formación, la investigación, la extensión, así como al quehacer profesional.

 

Coordinadas de mesa:

 

Dra. Esther Angeriz - Doctora en Psicología, Magister en Psicología y Educación, Licenciada en Psicología y Especialista en Psicoterapia de Servicios de Salud por la Udelar. Es profesora agregada en régimen de Dedicación Total y directora Académica de la Maestría en Psicología y Educación en la Facultad de Psicología de la Udelar.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Investiga sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes y la apropiación de la tecnología sobre lo que ha escrito artículos y presentado ponencias a nivel nacional e internacional.

As. Alejandra Akar -

 

Participan de esta mesa:

 

Dra. Ana María Fernández Caraballo - Es Profesora Titular del Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología y Profesora Titular del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Psicología y Educación y licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, Udelar), Licenciada en Lingüística (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar). Cuenta con Especialización en Clínica psicoanalítica con niños (Universidad de Buenos Aires) y en Psicoanálisis (Hospital Torcuato de Alvear, Argentina).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Codirige la línea de investigación «Infancias, pedagogías, arte y saberes psi en el Uruguay, desde 1900 a la actualidad», Centro de Investigación Clínica en Psicología, Facultad de Psicología. Dirige el Grupo de investigación Estudios sobre Enseñanza, Aprendizaje, Psicoanálisis, FHCE. Es psicoanalista, miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse.

Dra. Mariela Lembo - Es doctoranda del Doctorado en Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar; Magíster en Enseñanza Universitaria (Udelar), Licenciada en Psicología (Udelar), Licenciada en Ciencias de la Educación (Udelar). Profesora Adjunta del Departamento de Estudios en Docencia del Instituto de Educación (FHCE) y del Tecnólogo en Gestión Universitaria (FCEA). Miembro de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP).

Prof. Gabriela Garibaldi - Es Profesora de Educación Media en la Especialidad Ciencias Biológicas, Licenciada en Psicopedagogía del Instituto Universitario CEDIIAP. Experta en la Atención de Alumnos con Dificultades de Aprendizaje, Capacitación y Perfeccionamiento Docente.
Cuenta con formación de Posgrado en “Orientación profesional vocacional” (2010) y es maestranda de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. FLACSO. (Cohorte 2012-2014, en elaboración de la tesis). Es Directora del Grupo de Atención Psicopedagógica desde marzo 2007 (GRAPP); Psicopedagoga Institucional en el Programa Aulas Comunitarias (2010-2014), Coordinadora Departamento Integral del Estudiante en el Consejo de Educación Secundaria (desde 2014 hasta diciembre de 2019).

Mag. Beatriz Liberman - Es psicóloga egresada del Instituto de Psicología de la Universidad de la República (1989), actual Facultad de Psicología; Magister en Derechos de Infancia y Políticas Públicas de UdelaR y UNICEF. Socioanalista egresada de P.A.I.D.E.I.A.(Proyecto de Análisis e Investigación de Estudios Comunitarios, Grupales e Institucionales). Directora del Instituto de Formación en Educación Social, Consejo de Formación en Educación, ANEP (2015- febrero 2022).  Docente Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (1998-2005); docente del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “J.E. Pivel Devoto”, Consejo de Formación en Educación, CODICEN-ANEP; docente de la Carrera de Educador Social, Consejo de Formación en Educación, CODICEN-ANEP (2011-a la fecha).