La experiencia de la Red internacional de etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes

La Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes es un proyecto que surge como una idea en el año 2008, durante un intercambio entre colegas de distintos países americanos y diferentes formaciones profesionales en el que nos descubrimos haciendo etnografías educativas en las que niños, niñas y jóvenes tenían roles protagónicos. A partir de 2009 comenzamos a imaginar y desarrollar proyectos académicos que nos permitieran articular con más y más colegas experiencias de etnografías con participación de niños, niñas y jóvenes. Estudiamos y trabajamos colaborativamente para organizar simposios, seminarios, talleres y foros; escribir y compilar libros, dossier y monográficos; desarrollar proyectos de investigación; participar en conferencias, mesas, grupos de trabajo y simposios en jornadas y congresos. El sentido de nuestra actividad en red es promover el aprendizaje y el fortalecimiento de una comunidad de investigadores de campos disciplinares diversos que desarrollamos estudios etnográficos con la colaboración de niños, niñas y jóvenes.

Para esta mesa organizamos un relato que, a través de un entretejido de historias de distintos grupos etnografíados, intentará mostrar las diferentes maneras en que la participación activa de niños, niñas y jóvenes, es decir sus acciones como colaboradores en la investigación etnográfica, han hecho posible la construcción de conocimiento en los diferentes contextos en donde hemos estudiado y trabajado.

Coordinadoras de mesa:

Prof. Adj. Cecilia Pereda -

As. Analía Duarte -

Participan en esta mesa:

Dra. Ángeles Clemente -  Ha trabajado por más de treinta años como profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México). Doctora en Lingüística Aplicada por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra). Co-fundadora e Integrante del Comité́ Coordinador de RIENN (Red Internacional de Investigación Etnográfica con Niños, Niñas y Jóvenes). Sus intereses en investigación se centran en las dinámicas entre lenguaje, cultura, agencia e identidad en contextos latinoamericanos, y el estudio de las prácticas locales en situaciones de frontera de sociedades subalternas.

Dra. Diana Milstein - Investigadora del Programa de Antropología Social del Centro de Investigación Sociales dependiente del CONICET y del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS-CONICET-IDES). Dra. en Antropología Social por la Universidade de Brasília. Es co- fundadora y coordinadora general de RIENN (Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes). Sus intereses en investigación abarcan la construcción social de los cuerpos, la infancia, la política y la vida cotidiana en las escuelas, la educación artística y la estética escolar, la salud y la educación médica y el enfoque etnográfico en colaboración con niños y niñas.