Pasar al contenido principal

afiche IV encuentro IV Encuentro Internacional: Psicología y Educación en el S. XXI

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República tiene una larga tradición de acciones en el campo educativo. Desde la creación del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) en 2012, la Facultad ha fortalecido un espacio académico para la formalización del encuentro entre psicología y educación.

En 2013, el IPEDH organizó el I Encuentro Internacional de Educación y Psicología en el Siglo XXI, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. En 2015 y 2017 con el apoyo de la CSIC, también se realizaron el II y el III Encuentro Internacional de Educación y Psicología en el Siglo XXI, consolidando así un espacio de debate e intercambio sobre temas relevantes en la interrelación entre psicología y educación.

En 2021, desde el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, participamos en la organización del IV Encuentro Internacional de Educación y Psicología en el Siglo XXI. Este pretende seguir posicionándose como un dispositivo que posibilita el diálogo entre todos los actores sociales y universitarios que participan en el ámbito educativo.

Los objetivos que estructuran este encuentro son:

• Difundir la producción científica nacional e internacional producida en la interrelación entre psicología y educación.
  • Actualizar el debate interdisciplinario en los ejes propuestos.

En este sentido, buscamos en este encuentro abrir espacios de comunicación y debate en torno a los siguientes ejes:

Eje 1 - El derecho a la educación y al cuidado: políticas públicas en contexto de recorte del gasto social.

Situar las políticas públicas como elemento articulador del derecho a la educación y al cuidado implica analizarlo en la situación actual que atraviesa nuestro país y el mundo. En este sentido, los efectos actuales y futuros de la pandemia nos obligan a reconocer nuestro carácter absolutamente gregario. Es imposible pensar en un futuro y un bien común sin políticas y proyectos personales en un contexto social e interinstitucional. Ante la crisis sanitaria, económica, social y educativa provocada por los efectos de la pandemia Covid-19 se propone evaluar; ¿cómo se han visto afectados niñas, niños, adolescentes y jóvenes por el cierre parcial de instituciones educativas? ¿cómo la instalación de la continuidad educativa mediante recursos en línea ha impactado en las brechas digitales existentes? ¿Esta crisis ofrece una oportunidad para transformar los sistemas educativos en sistemas más equitativos e inclusivos?

Entre los temas que se vinculan figuran los cambios de régimen económico cultural y los nuevos horizontes políticos, los efectos sobre las desigualdades sociales, las condiciones del trabajo femenino en esta coyuntura compleja y lo que se juega en las políticas de cuidado.

Eje 2 - La escuela digital: encuentros y desencuentros online. El vínculo educativo.

Tras el cierre de las escuelas debido al Covid-19, numerosos países recurrieron a la enseñanza en línea para garantizar la continuidad educativa. Sin embargo, enfrentamos un presente incierto y un futuro post pandémico donde surgen muchas preguntas. ¿Cómo imaginamos la escuela y la educación en el nuevo mundo que se avecina? ¿Qué legado dejará el tiempo pandémico? ¿Cuáles son los escenarios y modalidades educativas que tenemos por delante? ¿Qué lecciones deja la experiencia de la educación a distancia de emergencia que la escuela y la familia han tenido que afrontar para sostener la tarea de educar? ¿Cómo pensar la educación, las nuevas relaciones y vínculos sociales que se están estableciendo en este contexto de emergencia?

Eje 3 - La desafiliación y las desigualdades sociales: clase, raza, género, privación de libertad (entre otros).

Desde una perspectiva de educación inclusiva y derechos, el ejercicio del derecho a la educación es indispensable para una educación de calidad. En este sentido, consideramos que la educación es un derecho llave, es decir, habilitante para un ejercicio integral de los derechos humanos. En nuestras sociedades, constituidas a partir de desigualdades estructurales que se reproducen y se reinventan permanentemente mediante biopolíticas de desigualación, las dimensiones de clase, raza, género, identidad sexual, orientación sexual, discapacidad, privación de libertad, entre otras, merecen ser abordadas e intervenidas desde una perspectiva interseccional. El acto educativo es profundamente político y la educación pública es un espacio para la profundización de nuestras democracias. Por consiguiente comprendemos a la desafiliación educativa como un proceso que fragiliza las biografías de las personas ya que vulnera de modo integral sus derechos y fragiliza a su vez los lazos sociales que tejen y sostienen una sociedad democrática.

Las actividades previstas convocarán a la reflexión sobre estos temas desde disciplinas vinculantes, como la Pedagogía, Psicología, Psicomotricidad, Sociología, entre  tras. Serán invitados representantes de la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país, diferentes Redes universitarias internacionales, entre otros. Asimismo, el evento brindará espacio para la presentación de trabajos libres (conferencias, posters, audiovisuales) y talleres, (que seguirán los temas antes mencionados) con el fin de generar otros espacios de encuentro e intercambio. De acuerdo con lo anterior, se entiende que el desarrollo de esta actividad es de gran relevancia e interés para el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.