Inclusión social y educativa en clave pandémica (2)

El objetivo de la mesa temática es presentar aspectos teóricos y aplicados acerca de la inclusión social y educativa que se desarrollaron en el período de pandemia, con la consiguiente virtualización de la mayoría de las instancias educativas. Resulta interesante pensar en los caminos seguidos, en las soluciones encontradas, en las dificultades;  así como también en cómo nos enfrentamos a la nueva normalidad. Proponemos una mirada en clave interseccional y crítica.

Coordinadora de mesa:

Prof. Agda. Dra. Andrea Viera - Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología y Educación y Doctora en Lingüística. Profesora Agregada del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) e investigadora principal del Centro de Experimentación (CEIS) de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Integra la Comisión directiva (en calidad de primera titular) del IPEDH y actúa como subdirectora del CEIS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Participa en la Red Temática sobre Discapacidad del Espacio Interdisciplinario (EI-Udelar) y del Núcleo Interdisciplinario en Comunicación y Accesibilidad (EI-Udelar). Integra el plantel docente de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología (Udelar). Integra la Comisión de Investigación de la Facultad de Psicología (Udelar). Ha coordinado proyectos de investigación orientados a la inclusión social y educativa de personas con discapacidad, financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar). Y proyectos de extensión para atender la emergencia social producto del COVID-19 en personas con discapacidad, financiados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM- Udelar). Coordina el Anexo del Convenio Internacional de Investigación entre el Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidade Estadual Paulista -Campus Marília/ Brasil y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República do Uruguay/Udelar.  Campo de actuación: inclusión social y educativa y aplicación de las tecnologías en la educación de personas con discapacidad.

Participan en esta mesa:

Mag. Esp. Lic. Ana Lucia Holly - Docente de Facultad de Psicología en CENUR sede Salto y también en Formación Docente de ANEP. Ha formado equipos de trabajo pedagógico en múltiples modalidades de cursos teóricos, prácticas, optativas y proyectos. Su trayectoria formativa ha sido variada, comenzando con la formación de grado que entrelaza la Educación (Magisterio) y la Psicología (Licenciatura) y la especialización en Inclusión Social y Educativa, titulación otorgada por UdelaR Facultad de Psicología y ANEP; hasta la recientemente finalizada Maestría en Educación (Universidad Europea del Atlántico). En cuanto a la trayectoria profesional ha transitado por diversas experiencias de extensión e investigación, actualmente integra el equipo de investigación en la línea: Textualidad diferida y cultura pluriletrada: Investigación y enseñanza en contextos plurilingües e interculturales que coordina Leonardo Peluso.

Dra. Vanessa Regina de Oliveira Martins - Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil.
Doutora em Educação (UNICAMP) Professora Adjunta III da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar); Líder do Grupo de Pesquisa em Educação de Surdos, Subjetividades e Diferenças (GPESDi/UFSCar/CNPq); Docente e Pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Educação Especial (PPGEEs/UFSCar). Coordenadora do Curso de Bacharelado em Tradução e Interpretação em Libras/ Língua Portuguesa (TILSP/UFSCar).

Prof. Agda. Dra. Andrea Viera -