Pasar al contenido principal

Identidad formativa del IPEDH entre fronteras

 

La mesa propuesta busca comprender las características de la formación universitaria vista desde la internacionalización y desde la integralidad. La calidad de la educación universitaria exige un seguimiento riguroso de las propuestas curriculares que se diseñan y un proceso constante de investigación educativa en torno a los itinerarios. Mantener el enfoque de integralidad e internacionalización ha sido una de las prioridades del IPEDH en la búsqueda de la mejora de la formación.
Esta mesa pretende reflexionar sobre el impacto de la internacionalización y la integralidad en la formación de grado y posgrado. Identificar los actores, actrices y territorios de los intercambios internacionales que el Instituto viene realizando desde su creación. Y presentar experiencias que conforman la formación identitaria en investigación y docencia del IPEDH en los últimos cinco años.


Coordinadoras de mesa:

Graciela Planchot - egresada de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Udelar en el 2003. Graduada en la Diplomatura Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía y Magíster en Psicología Educacional en la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL).  Actualmente cursa el Doctorado en Educación de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades en la Universidad San Carlos, Guatemala (USAC). Docente investigadora en el campo de lo educativo, con énfasis en la Educación Superior, ingreso y formación docente universitaria. Integrante del Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología en la Udelar. Integra el Proyecto Grupo de Investigación (PGI-2019) coordinado por la Dra. Elda Monetti en el marco de la Unidad Académica de la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina. Participa de la Línea de Investigación Narrativa a cargo de la Dra. Nancy Salva, de la licenciatura en  Educación Física de la Udelar.

Prof. Agda. Dra. Andrea Viera - Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología y Educación y Doctora en Lingüística. Profesora Agregada del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) e investigadora principal del Centro de Experimentación (CEIS) de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay) (Udelar). Integra la Comisión directiva (en calidad de primera titular) del IPEDH y actúa como subdirectora del CEIS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Participa en la Red Temática sobre Discapacidad del Espacio Interdisciplinario (EI-Udelar) y del Núcleo Interdisciplinario en Comunicación y Accesibilidad (EI-Udelar). Integra el plantel docente de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología (Udelar). Integra la Comisión de Investigación de la Facultad de Psicología (Udelar). Ha coordinado proyectos de investigación orientados a la inclusión social y educativa de personas con discapacidad, financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar). Y proyectos de extensión para atender la emergencia social producto del COVID-19 en personas con discapacidad, financiados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM- Udelar). Coordina el Anexo del Convenio Internacional de Investigación entre el Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidade Estadual Paulista -Campus Marília/ Brasil y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República do Uruguay/Udelar.  Campo de actuación: inclusión social y educativa y aplicación de las tecnologías en la educación de personas con discapacidad.   

Participan en esta mesa:

Dra. Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins -  Pedagoga y Doctora en Educación. Profesora asistente del Departamento de Educación y Desarrollo Humano y del Programa de Pós-Graduação en Educaçión, de la Facultad de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista, Campus de Marília/Brasil. Concluyó Pós-Doctorado en el Programa de Linguística da UFSCar. Es coordinadora del Núcleo de Atenção Pedagógica e de Inclusão y miembro de la Comisión de Accesibilidad de la FFC/Unesp.   Actualmente está como coordinadora del Comité Académico de Acessibilidade y Discapacidad de AUGM. Coordina el Anexo de Acuerdo de Pesquisa Internacional entre o PPGE e o Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, de Universidad de la República de Uruguay/UR. Desarrolla estudios orientados a pesquisas en Políticas Educacionais Inclusivas, Deficiência e Estudos Surdos em Educação.

Dra. Elda Monetti - Doctora en Educación (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora para la Enseñanza Primaria. Magister y Especialista en Investigación Científica (UNER). Profesora regular asociada de Didáctica General  y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur. Directora de proyectos de investigación (PGI – UNS) vinculados a la educación universitaria. Directora de tesis de posgrado. Coordinadora de cursos de Formación Docente Universitaria. Ex profesora y supervisora del nivel medio. Ex docente del nivel superior no universitario. Autora de diversas publicaciones y libros entre el que se encuentra “La didáctica de la cátedra universitaria” Mención en la Feria del Libro 2016. Coordinadora de redes interuniversitarias relacionadas con la docencia universitaria.


Mag. Sandra Fraga - Licenciada en Psicología, Magíster Docente Extensionista e investigadora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) de Formación Permanente. Su campo de investigación son las prácticas de enseñanza Integral en la Educacin Superior. Integrante de la Comisión Académica de Extensión en representación del IPEDH.