Pasar al contenido principal

Diálogos entre el Instituto de Educación y Ceibal

 

Centrados en la intención de aportar al desarrollo de la educación en el país, esta mesa es una invitación al diálogo entre las investigadoras del Instituto que han trabajado sobre Ceibal y colegas que ubicados en lugares relevantes de Ceibal desarrollan una práctica implicada con la política pública para la inclusión de TIC. Como resultado se espera identificar nuevos ejes de trabajo conjunto que de forma colaborativa continúe profundizando la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en contextos enriquecidos con TIC. 

Coordinadora de mesa:

Gabriela Bañuls - Dra. En Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Magister en Psicología y educación y Licenciada en Psicología por la Universidad de la República. Es profesora Agregada, investigadora y Directora Alterna en el Doctorado en Psicología de la Facultad de psicología, en la Universidad de la República. Investiga sobre los impactos en la subjetividad de la inclusión de las TIC en la vida cotidiana. En el contexto de Ceibal investigó sobre las transformaciones en el rol de estudiante y docente. La inclusión de Tablet en educación inicial. La resignificación en la identidad de aprendiz en docentes ante la necesidad de aprender a utilizar las TIC con intencionalidad pedagógica. Ha escrito artículos y participado como invitada en distintos eventos académicos con comunicaciones sobre la inclusión de las TIC en la vida cotidiana y en la educación.

Participan en esta mesa:

Por Ceibal:
Dr. Martí Rebou - Doctor en Educación por la Universidad ORT Uruguay. Magister en Psicología y Educación y Licenciado en Psicología por la Universidad de la República. Trabaja en la interfase de la Educación y los medios digitales, sobre la formación docente, la innovación y el cambio educativos. Es consultor para organismos internacionales como UNESCO y AECID en temas vinculados al desarrollo profesional docente en distintas áreas. Es Gerente de Formación en Ceibal.


Mag. Gabriela Bentacor - Magister en Psicología y Educación y Licenciada en Psicología por la Universidad de la República. Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto y  en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO.  Experiencia en formulación y coordinación de proyectos educativos en distintos contextos de intervención (ejecución, evaluación de resultados y procesos). Coordinación y gestión de equipos de trabajo. 

Vinculada a diferentes proyectos de investigación - Universidad de la República y el Consejo de Formación en Educación - en temáticas educativas relacionadas con el rezago y abandono escolar, prácticas educativas y formatos escolares actuales. Experiencia como psicóloga en Centros CAIF, Centros de Educación Inicial, instituciones de educación Primaria y Secundaria.
Es Jefa de Acompañamiento en Territorio para la Red Global de Aprendizajes en Ceibal.

Mag. Martina Bailon - Maestranda en Teorías y Prácticas en la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Maestra de Educación Inicial y Primaria por los Institutos Normales María Stagnero de Munar (CFE / ANEP). Especialista en diseño, planeamiento y gestión educativa con uso de tecnologías digitales, especialmente en formación de docentes. En el ámbito de la docencia, su práctica profesional se ha desarrollado en el terreno de la educación social, la educación primaria, técnico profesional y en la educación terciaria. Docente de, Educación y Tecnología en la carrera de Educación Social del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP). 

Es jefa del Departamento de Formación en Plan Ceibal desde setiembre del 2016. Entre 2010 y 2016 fue Asistente Técnica en Educación en Plan Ceibal.

Lic. Verónica Caracciolo Buffo - Maestría en Psicología y educación (pendiente defensa). Licenciada en Psicología por la Universidad de la República. Experiencia en desarrollo de proyectos y programas educativos y comunitarios, en diferentes organismos e instituciones, Apex-Cerro, Gurises unidos. Talleres terapéuticos para niños/as. MSP programa de lucha contra HIV sida. 
Fue docente en Educación Secundaria y Psicóloga institucional en Educación secundaria (privada). Es actriz independiente y directora de teatro autodidacta.

Participa en equipos de investigación nacionales e internacionales con los que ha escrito artículos sobre educación, adolescencia y tecnología y participado en Congresos nacionales e internacionales. Fue Asistente técnica en educación en la Dirección de Educación en Ceiba. Es Coordinadora de proyectos en el Departamento de Formación en Ceibal. 

Por el IPEDH:

Dra. Esther Angeriz - Doctora en Psicología, Magister en Psicología y educación, Licenciada en Psicología y Especialista en Psicoterapia de Servicios de Salud por la Universidad de la República. 

Es Profesora Agregada en régimen de Dedicación Total y directora Académica de la Maestría en Psicología y Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. 
Integrantes del SIN de Uruguay.

Investiga sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes y la apropiación de la tecnología sobre lo que ha escrito artículos y presentado ponencias a nivel nacional e internacional.

Mag. Paola Silva - Doctoranda en Psicología, Magíster en Psicología y Educación y Licenciada en psicología por la Universidad de la República. Especialista en Primera Infancia.
Docente del Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, UdelaR. 

Consultora PNUD en el marco de la Atención y Educación de la Primera Infancia en el INAU.
Fue docente del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República, impulsando la línea de integración de las TICS en la Educación Inicial.

Autora de artículos científicos, capítulos de libros y material de divulgación orientados en la crianza y las parentalidades en los primeros años de vida. 

Dra. Gabriela Bañuls -