Comunicación y motivación en el aula: pluralidad de miradas disciplinares para pensar los desafíos actuales

Esta mesa temática propone generar un espacio de intercambio sobre la comunicación y la motivación en el aula. Desde experiencias de investigación situadas en diferentes contextos culturales, perspectivas disciplinares y niveles educativos, se propone reflexionar sobre las dinámicas comunicacionales y su relación con los procesos motivacionales en el aula, identificando implicancias para pensar desafíos educativos actuales.

Coordinador de mesa:

Asist. Mag. Nicolás Chiarino. Licenciado en Psicología, Magíster en Psicología y Educación y actualmente cursando el doctorado en Psicología (Udelar). Docente universitario desde el año 2011 en la Facultad de Psicología (Udelar). Ha contribuido especialmente en el área de la Psicología Educacional, con una participación activa en el desarrollo de diversas unidades curriculares en la Licenciatura en Psicología. Ha participado como responsable y/o integrante en diversos proyectos de investigación financiados por entidades de investigación nacional como Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Se ha desempeñado como revisor para revistas arbitradas y como consultor en temáticas educativas por organizaciones del medio local.

Participan de esta mesa:

Prof. Dr. Carlos Augusto Velásquez Rodríguez - Doctor en investigación didáctica y máster en innovación educativa por la Universidad de Almería, España. Director del Departamento de Estudios de Posgrado, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua
Española y miembro correspondiente en Guatemala de la Real Academia Española. Autor de más de 10 libros de texto; entre ellos: Comunicación, semiología del mensaje oculto; Teoría de la mentira, una introducción a la semiótica; La investigación científica; Seminario de tesis; Introducción a la filosofía; Lectura y redacción; Comunicación lingüística; Semiología del mensaje estético.

Profa. Adj. Mag. Graciela Plachot González - Egresada de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) en el 2003. Graduada en la Diplomatura Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía y Magíster en Psicología Educacional en la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL). Actualmente cursa el Doctorado en Educación de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades en la Universidad San Carlos, Guatemala (USAC).

Docente investigadora en el campo de lo educativo, con énfasis en la Educación Superior, ingreso y formación docente universitaria. Integrante del Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología en la Udelar. Integra el Proyecto Grupo de Investigación (PGI-2019) coordinado por la Dra. Elda Monetti en el marco de la Unidad Académica de la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina. Participa de la Línea de Investigación Narrativa a cargo de la Dra. Nancy Salva, de la licenciatura en Educación Física de la Udelar.

Profa. Mag. Noemí Bardelli. Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA). Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO Argentina – UAM) y Doctoranda en Educación (UBA). Becaria CONICET y miembro del Núcleo de Estudios “Educación y Ciudadanía” del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-UNCO- CONICET). Se desempeña como profesora en la formación docente inicial en la provincia de Neuquén y en el Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Río Negro. Participa en cursos y seminarios de posgrado en la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR).

Actualmente integra dos equipos de investigación, en Argentina “Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles” (FaCE-UNCO) y en España “Motivación, evaluación y autorregulación. Clima escolar y clima de clase. Naturaleza, determinantes y efectos en profesores y alumnos” (UAM). Es integrante del Proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia”, nodo UNCo.

Asist. Mag. Luis Osvaldo Pereyra Elordi. Graduado en la Licenciatura de Psicología de la Udelar. Magíster en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tema de tesis trata sobre la motivación académica, los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Media Superior de Montevideo. Se desempeña como docente de la Udelar en las siguientes estructuras: Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología (profesor ayudante) y Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza (profesor asistente).