Investigando los ingresos desde el IPEDH: voces y posiciones político pedagógicas para pensar los inicios formativos

Este espacio propone poner en conversación recientes investigaciones en el campo del ingreso a la Educación Superior Universitaria. Se espera discutir puntos de encuentro y singularidades en las formas de mirar y comprender que el IPEDH define en la producción de conocimientos sobre el acceso, la permanencia y la mejora de la formación. Para ello se dialoga con la propuesta teórica de la Pedagogías de los Inicios, línea de investigación que nos comparte la Dra. Mancovsky  desde la Universidad Nacional de San Martín en su participación como invitada.

Cordinador de mesa:

Prof. Adj. Mag. Graciela Plachot González, egresada de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Univerdiad de la República (Uruguay). Graduada en la Diplomatura Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía y Magíster en Psicología Educacional en la Universidad Católica del Uruguay, "Dámaso Antonio Larrañaga". Actualmente cursa el Doctorado en Educación de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades en la Universidad San Carlos, Guatemala. Docente investigadora en el campo de lo educativo, con énfasis en la Educación Superior, ingreso y formación docente universitaria. Integrante del Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología en la UdelaR. Integra el Proyecto Grupo de Investigación (PGI-2019) coordinado por la Dra. Elda Monetti en el marco de la Unidad Académica de la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina. Participa de la Línea de Investigación Narrativa a cargo de la Dra. Nancy Salva, de la licenciatura en  Educación Física de la UdelaR.

Participan de esta mesa:

Dra. Viviana Mancovsky - Profesora en enseñanza primaria, licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y doctora en Educación por la Universidad Paris X (Nanterre, Francia) y por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Málaga, España. Actualmente, es profesora de las Carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). En dicha institución, coordina el Programa de “Mentorías Entre Pares” de la Escuela de Humanidades. Participa, además, en un proyecto de investigación sobre “los inicios” a la vida universitaria y la experiencia estudiantil. Por otra parte, es asesora pedagógica de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), donde lleva a cabo la coordinación de un Programa de Formación Docente basado en el intercambio de saberes y experiencias con profesores de primer año.

Dra. Sandra Carbajal Toma - Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Magister en Psicología y Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Psicóloga uruguaya, egresada de Facultad de Psicología de la UdelaR y docente de esa casa de estudios desde 1995. Se ha desempeñado como Directora de la Maestría en Psicología y Educación y como directora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano al cual pertenece. Profesora adjunta efectiva, cumple tareas de enseñanza de grado y posgrado, así como de extensión e investigación en el ámbito de la Educación superior en relación a la permanencia estudiantil y a la responsabilidad institucional en promover el Derecho a la Educación superior. Se trata de investigaciones que en particular se centran en el ingreso y acceso a las universidades en relación a las posibilidades de permanencia que pone en cuestión la educación superior desde una perspectiva de derechos. Desde el año 2014 incluye el tema como propuesta de enseñanza de grado para estudiantes próximos al egreso como investigación y como práctica psicológica. Realiza tutorías de grado y posgrados sobre el campo de la ES, constituye tribunales de tesis sobre el tema y revisiones de artículos en revistas académicas. Ha publicado artículos científicos en revistas arbitradas y en libros colectivos. En 2019 publicó en co autoría el libro Educación y Psicología en el siglo XXI Vol. 3.Ed.Biblioteca Plural CSIC. En 2021 formó parte de la publicación del libro colectivo Educação superior e formação : olhares desde o sul organizado por Ana Lucia Suárez Maciel y Mónica de la Fare. Editorial CRV. Curitiba.

Prof. Adj. Mag. Virginia Fachinetti Lembo - Lic. en Psicología, Magíster en psicología y educación. Candidata a Doctora Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar. Doctorado en Educación. Prof. Adj Instituto Psicología, Educación y Desarrollo Humano- Facultad de Psicología. Programa Formación Didáctica de los Docentes del Área Salud. Udelar. Investigadora, Unidad Académica Asociada: Instituto Académico de Educación Social-CFE, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano- Facultad de Psicología- Udelar y de la Red de Investigación en Asesoramiento Educativo (RIASEDU).

As. Mag. Nicolás Chiarino - Licenciado en Psicología y Magíster en Psicología (UdelaR), actualmente cursando el doctorado en Psicología (UdelaR). Docente universitario desde el año 2011 en la Facultad de Psicología (UdelaR). Ha contribuido especialmente en el área de la Psicología Educacional, con una participación activa en el desarrollo de diversas unidades curriculares en la Licenciatura en Psicología. Ha participado como responsable y/o integrante en diversos proyectos de investigación financiados por entidades de investigación nacional como Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Se ha desempeñado como revisor para revistas arbitradas y como consultor en temáticas educativas por organizaciones del medio local.